No Importa el Tamaño de tu Empresa, Somos Tu Cooperativa

  • Origen del Cooperativismo

    Los orígenes del Movimiento Cooperativo Moderno datan del 1844, en el poblado de Rochdale, Inglaterra. No fue hasta fines del año 1844 (21 de diciembre) en donde 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir su capital transcurrió un año de labores ahorrando cuatro centavos semanales para un gran total de una libra esterlina cada uno.

    Luego de este inicio de un nuevo renacer económico, es que surgen las diferentes cooperativas en el mundo, no siendo Puerto Rico una excepción. Ya para el año 1873, en Puerto Rico se da inicio al Movimiento y nace nuestra primera cooperativa, La Sociedad de Socorro Mutuo Los Amigos del Bien Público.

    En el año 1920 es que en Puerto Rico se reglamenta la organización de cooperativas de Producción y Consumo. Y no fue hasta la década del 40, que Don Luis Muñoz Marín, entonces Gobernador de Puerto Rico se interesa por el Movimiento cooperativo y analiza este como una alternativa en el desarrollo de un pueblo y su importancia en la economía. Como resultado de este estudio es que surge la ley 291, Ley General de Sociedades Cooperativas.

    No tan sólo se creó la Ley 291, sino que se crea en Puerto Rico la Liga de Cooperativas, con el propósito de educar al pueblo sobre el Movimiento Cooperativo.

    Posteriormente se crea la Administración de Fomento Cooperativo. No fue hasta la década del 50 que se creó la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito con el objetivo de integrar programas para las cooperativas que se encontraban dispersas. Posteriormente se enmienda la Ley y ésta faculta a Fomento Cooperativo para el desarrollo y promoción de cooperativas de todo tipo.

    En la actualidad existen en nuestro país diversidad de cooperativas con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales, económicas y culturales de nuestro pueblo. Estas cooperativas se rigen por las leyes establecidas, y su reglamento interno, el cual tiene que estar de acuerdo con la Ley.

  • Tipos de Cooperativas

    Cooperativa de Consumo: Tiene por objetivo comprar y distribuir bienes y servicios para los socios y público en general.

    Cooperativa de Ahorro y Crédito: Provee a sus socios un medio cómodo y seguro de aportar dinero y obtener crédito a un tipo de interés razonable. Puede ser organizada por una comunidad, asociación profesional, instituciones de diversas índoles, etc.

    Cooperativa de Vivienda: Estas cooperativas ofrecen vivienda adecuada a un costo razonable. Están destinadas a la adquisición de terreno, edificación y conservación de la vivienda. En las cooperativas de vivienda gerencial, la cooperativa construye el proyecto, se es dueño del mismo mediante una hipoteca global y el socio es codueño con derecho a ocupar una unidad de vivienda.

    Cooperativa Agrícola: Es la cooperativa organizada por productores agrícolas para vender sus productos o comprar sus provisiones colectivamente. Las mismas pueden dedicarse a varios renglones. Por ejemplo, la cooperativa de mercadeo: recoge la producción de sus asociados y la mercadea.

    Cooperativa de Transporte: Estas cooperativas se dedican a trasladar pasajeros o carga por medio de vehículos motorizados. Cooperativa de Trabajo o Producción Industrial: Esta cooperativa agrupa trabajadores dedicados a la prestación de servicios, a la transformación de materias primas y a la consecución de cualquier otro objetivo de carácter industrial.

    Cooperativa Juvenil: Las cooperativas juveniles están integradas por jóvenes menores de edad, puede ser un grupo estudiantil, escolar o cualquier grupo cooperativo organizado por jóvenes menores de 21 años. Generalmente las cooperativas juveniles organizadas son de consumo aunque pueden ser de cualquier tipo. Además, cumple la función de desarrollar nuevos líderes para el Movimiento Cooperativo.

  • Organismos de la Cooperativa

    En todo tipo de cooperativas se desarrollan relaciones indispensables para el mejor funcionamiento de la misma, observando en cumplir con los principios básicos del cooperativismo. En la cooperativa tenemos socios, directores, administradores, empleados y público en general.

    Socios: Es la base de la cooperativa, su estructura básica. Debe estar consciente de su rol y la importancia del mismo. Su responsabilidad es estar atento a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa.

    Directores: Representan a los socios y son el sector ejecutivo del mismo. Su función fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.

    Presidente Ejecutivo: Es seleccionado por la Junta de Directores. Está a cargo de la acción gerencial de la institución. Empleados: Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de la cooperativa. Son reclutados por el Presidente(a) Ejecutivo(a).

    Público en general: Estos son gran parte de la clientela de la cooperativa. Todos son candidatos potenciales a socios de la misma.

  • Roles básicos de una institución cooperativa

    El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores. Ellos delegan en el administrador quien delega en los empleados. Esta relación también conlleva una comunicación y responsabilidad a la inversa. Es obvia la necesidad de las reglas básicas de relaciones interpersonales. Además, debe mantenerse una comunicación abierta con todos los miembros de la cooperativa y de la clientela.

    Junta de Directores: Es la Junta de Directores el organismo directivo en una cooperativa. Son responsables en definir las normas y directrices generales para la operación y funcionamiento de las cooperativas. Sus componentes son los directores de los diferentes distritos, los cuales son elegidos por los socios en una asamblea general de socios o delegados.

    Comité de Crédito: Este comité hace cumplir las normas establecidas por la Junta de Directores. Son estas personas quienes tienen la responsabilidad de evaluar y otorgar o denegar los préstamos en una cooperativa de ahorro y crédito. Sus componentes son designados anualmente por la Junta de Directores.

    Comité de Supervisión: La función primordial es la de fiscalizar las operaciones de la Cooperativa. Vigila que se cumpla lo dispuesto por las leyes y reglamentos. Sus miembros son elegidos por los socios en la Asamblea de delegados.

    Comité de Educación: La función primordial de este comité es la de divulgar la filosofía cooperativista y los servicios que ofrece la cooperativa. Ofrece seminarios, talleres, orientaciones a los miembros de Junta, Comités, empleados, delegados, socios y público en general.

    Información: http://www.puertorico.coop/

  • Los 7 Principios del Cooperativismo

    Los principios cooperativos son normas o guías mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

    Primer Principio: Adhesión abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio/a, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

    Segundo Principio: Control Democrático por parte de los Socios/as Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios/as, los cuales participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios/as. En las cooperativas de primer grado, los socios/as tienen iguales derecho de voto (un socio/un voto), y las cooperativas de otros grados se organizan también mediante procedimientos democráticos.

    Tercer Principio: Participación Economía de los Socios/as Los socios/as contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Por lo menos una parte de dicho capital es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios/as reciben una retribución limitada, si es que la hay, sobre el capital aportado. Los socios/as asignan los excelentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios/as en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios/as, y el desarrollo de su cooperativa, mediante la posible creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.

    Cuarto Principio: Autonomía e Independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios/as. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si obtienen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

    Quinto Principio: Educación, Capacitación e Información Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios/as, a sus dirigentes electos, sus gerentes y empleados/as para que pueden contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general, especialmente a los jóvenes, a los líderes de la comunidad y los medios de opinión, en torno a la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

    Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas Las cooperativas sirven a sus socios/as en forma más eficaz y fortalecen el movimiento cooperativo al trabajar de forma integrada mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

    Séptimo Principio: Responsabilidad Social Las cooperativas trabajan para lograr el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios/as.

  • Sus Beneficios al ser socio….

    - Las personas van antes que las ganancias…
    Al ser organizaciones sin fines de lucro, las Cooperativas existen para servirles a sus socios no para responderles a los accionistas.

    - Las Cooperativas velan por tu bienestar financiero…
    Las Cooperativas tienen menos cargos por servicios por que su prioridad es ayudar a sus socios a manejar correctamente sus finanzas.

    - Las ganancias de la Cooperativa se reinvierten en los socios…
    La estructura de las Cooperativas, donde los socios son los dueños, les permite reinvertir en sus socios a través de tasas de intereses más bajas, menores cargos por servicio y mayores tasas de interés en los ahorros. Los socios de las Cooperativas tienen acceso a la misma variedad de productos financieros que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras.

    - Las Cooperativas son parte de la comunidad…
    Las Cooperativas donan tiempo y recursos a entidades caritativas locales y proveen becas educativas para fomentar una mejor preparación de nuestros jóvenes. También le enseñan habilidades financieras a la nueva generación de socios en las escuelas y proveen servicios financieros a la comunidad y a los pequeños comerciantes que quieren contribuir a la economía local.

    - Si tienes algo que decir, te escuchan… Los socios de las Cooperativas tienen la libertad de usar su voz y su voto para aportar en la toma de decisiones de las Cooperativas.

    - Los empleados de las Cooperativas realmente disfrutan de su trabajo…
    Dar la milla extra para complacer a los socios genera socios felices y estos a su vez generan empleados felices.

    - Los socios de las Cooperativas son más que un número…
    Las Cooperativas proveen una gran variedad de cuentas de ahorro a diferentes tasas para que sus socios puedan proteger mejor sus ganancias. Los representantes de las Cooperativas hacen que el proceso de unirse a la Cooperativa sea rápido y simple y una vez un miembro se une la Cooperativa hace todo lo posible para complacerlo mas allá de sus expectativas.

    - Bajos intereses en préstamos…
    La estructura de las Cooperativas permite ofrecer a nuestros socios préstamos con intereses bajos. - Mayor satisfacción… La satisfacción en las Cooperativas de Ahorro y Crédito es superior a la de los bancos. Según un estudio de Gaither Internacional, las Cooperativas son las únicas instituciones financieras que alcanzaron valores superiores al promedio del mercado.

    - Clientes satisfechos, mayor recomendación…
    Según el estudio de Gaither Internacional, las Cooperativas de Ahorro y Crédito son las entidades financieras de mayor recomendación. La formula es simple: mejor servicio mejor satisfacción.